Ir al contenido

Añade aquí tu texto de cabecera

Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

Inscripción de Unión Convivencial

Es la unión de dos personas que no se casan, pero conviven y comparten un proyecto de vida en común.

A través de este trámite se realiza la inscripción del acta en los libros habilitados a tal efecto de Unión Convivencial.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Convivientes.

¿Cuáles son los requisitos y aclaraciones?

Requisitos y documentos que se deben presentar:

  • Ser mayor de 18 años;
  • Ambos convivientes deben tener el mismo domicilio en la Declaración Jurada de Unión Convivencial (002 – Formulario – Declaración Unión convivencial).
  • Fotocopia del DNI de ambos convivientes con domicilio en la localidad donde realizaran la inscripción de la Unión Convivencial;
  • Acta de Nacimiento certificadas y actualizadas con no más de 6 meses, antes de la presentación de este trámite de ambos convivientes. Si el Acta de Nacimiento de uno o ambos corresponde al mismo Registro donde se realizará este trámite, el mismo registro las incorpora al legajo sin costo;
  • Fotocopia de DNI de dos testigos mayores de 18 años.

 

Es importante que sepas que:

  • Si alguno de los convivientes es viudo: deberán presentar acta de defunción del conyugue fallecido;
  • Si alguno de los convivientes es divorciado: deberán presentar Acta de matrimonio con marginal de divorcio de la pareja anterior actualizado con no más de 6 meses, antes de la presentación de este trámite.

El trámite es Gratuito o tiene un costo:

  • Valor de la Tasa, que se paga en RENTAS, es de: $5000

Como finaliza el trámite:

  • El acta se retira por la Delegación que corresponda en el día de realizarse la inscripción.
  • Si la inscripción se solicita online, se remite al mail informado (En breve el sistema estará operativo).

Formas de realizar el trámite:

  • Presencial sin turno.

Descarga de Formularios: